jueves, 2 de junio de 2011

Que es una Expresión, un Criterio de Consulta, Condiciones y Caracteres Comodín?

Las expresiones: se usan para ver informaciones que no pueden ser obtenidas diariamente de la base de datos. Por ejemplo, para calcular el precio descontado a un producto se puede insertar un cuadro de texto que multiplica el campo Precio unitario por un determinado valor (por ejemplo, 0,75 para un descuento del 25 por ciento).

Los caminos para introducir una expresión. Existen dos vías posibles para ello. Que son:

-Usar un cuadro de texto donde se escribe directamente la expresión precedida por el signo de igual e incluyendo el nombre del campo entre corchetes.

-Introducir la expresión en la tabla de propiedades en la voz Origen de controles.

-Usar de nuevo la tabla de propiedades sirviéndose en este caso del generador de expresiones (siempre de Origen de controles)


Por ejemplo, para combinar Dirección, Ciudad y Capital, ya presentes en tres campos distintos, se puede emplear la siguiente expresión: =[Dirección] & "," & [Ciudad] & "" [Capital] (el signo & sirve para combinar dos o más controles).





Un Criterio de Consulta: Establecer criterios - El establecimiento de criterios permite limitar el Dynaset correspondiente a determinados registros. Los criterios se especifican a partir de una expresión que indica los registros a incluir y que puede ser simple (por ejemplo, todos los registros vinculados con filiales españolas se encontrarán escribiendo "España") o un poco más compleja (encontrar todos los registros vinculados a los representados en edades comprendidas entre los 20 y los 30 años, escribiremos: Between 20 and 30). Una expresión puede ser tecleada directamente en la cuadrícula QBE en el recuadro "Criterios" a partir de una descripción precisa (para las filiales españolas del ejemplo anterior, podemos escribir: España, =España, "España", ="Italia") o bien podemos recurrir al generador de expresiones. En dicho caso se debe:

-Seleccionar la celda Criterios de la cuadrícula QBE.

-Hacer click sobre la tecla derecha y elegir el comando Generar.

-En la venta que se abre, llamada Generador de Expresiones, escribiremos todo lo que se desee recurriendo cuando sea posible a las funciones ya presentes. 



Condiciones: Una vez modificada una consulta en la ventana de diseño, sólo queda ejecutarla para volver a ver la hoja de datos. Para ejecutar una consulta, elige una de las siguientes opciones:

1. Haz clic en el botón Ejecutar en el grupo Resultados, de la ficha Diseño de Herramientas de consultas

2. Haz clic en el comando Ver del mismo grupo y elegir la vista hoja de datos o clic en el botón Vista de Hoja de datos de la barra de estado.

Este último botón es muy útil para ir pasando de la ventana de diseño de la consulta a la hoja de datos y viceversa. De ese modo, podrás hacer todas las pruebas que desees antes de dar por finalizada la consulta.

Si ejecutas ahora nuestra consulta de ejemplo, verás sólo los profesores que viven en Madrid, que era nuestro objetivo.





☆. Condiciones de igualdad. Es la usada antes y utiliza el operador de comparación = (igual que). La condición se considera cumplida si el valor indicado es igual que el existente en la tabla (algo así como Ciudad = «Madrid»).

☆.Condiciones mayor o menor que. Utiliza los operadores de comparación >, <, >=, <= para indicar que la condición no es un valor exacto, sino que el valor de la tabla sea menor (<), mayor (>), menor o igual (<=) o mayor o igual (>=).

☆. Condiciones “distinto que”. Finalmente, existe el operador distinto que (<>), para indicar que sirve cualquier valor menos el indicado.

Además de estos operadores de comparación, en las expresiones de las consultas se utilizan mucho las constantes Verdadero, Falso y Nulo. En concreto:
☆.  En los campos del tipo Sí/No, se usan las constantes Verdadero y Falso para indicar si están activados o desactivados. Si el campo se llama Pagado, el valor Verdadero puede indicar que una factura está ya abonada, mientras que el valor Falso indicará lo contrario.

☆. La constante Nulo también es importante. Esta constante permite saber si un campo tiene algún valor en su interior o está vacío. Así, es útil para saber si un profesor, por ejemplo, tiene teléfono móvil. La expresión usada para indicar que un campo no tiene ningún valor es la siguiente: ES NULO. Por el contrario, ES NO NULO indica que un campo tiene cualquier valor, independientemente de cuál sea. 



Caracteres Comodín: Se utilizan los caracteres comodín como sustitutos de otros caracteres cuando se especifica un valor que se desea buscar y:

☆. Sólo se conoce parte del valor.
☆. Se buscan valores que empiezan con una cierta letra o que coinciden con un modelo.

Los caracteres comodín están concebidos para ser utilizados con campos que tienen tipo de datos texto. A veces, puede usarlos también con otros tipos de datos, como fechas, si no utiliza el panel de control de Microsoft Windows para cambiar la configuración regional para estos tipos de datos.

Si utiliza el motor de base de datos Microsoft Jet SQL en una base de datos de Microsoft Access, puede usar los caracteres comodín
siguientes en consultas y
expresiones para buscar elementos como valores de
campo, registros o nombres de archivo. Igualmente, puede utilizar estos caracteres en los cuadros de diálogo Buscar y Reemplazar en una base de datos de Access o un proyecto de Microsoft Access.

☆. Si utiliza caracteres comodín para buscar otros caracteres comodín como asterisco (*), interrogación de cierre (?), signo de número (#), corchete de apertura ([) o guión (-), debe incluir el elemento que está buscando entre corchetes. Si busca una exclamación de cierre (!) o un corchete de cierre (]), no es necesario que lo incluya entre corchetes.

Por ejemplo, para buscar una interrogación de cierre, escriba [?] en el cuadro de diálogo Buscar. Si busca un guión y otros caracteres simultáneamente, coloque el guión antes o después de todos los demás caracteres dentro de los corchetes. (No obstante, si tiene una exclamación de cierre (!) después del corchete de apertura, coloque el guión después de la exclamación.) 


No hay comentarios:

Publicar un comentario