jueves, 2 de junio de 2011

Algunos Ejemplos De Expresión, Criterio de Consulta, Condiciones y Caracteres Comodín

CONDICIONES:
En nuestro ejemplo, queríamos ver la información mostrada en la figura, pero sólo de los profesores que viven en Madrid.
Esto implica indicar a Access una condición, que la ciudad del profesor sea Madrid. La figura muestra cómo se introduce esta condición: basta con escribir el nombre «Madrid» en la fila Criterios de la columna Ciudad.
Nota
Recuerda que «Madrid» aparece entre comillas porque es un texto. Si lo introduces sin estas comillas, Access las incluirá automáticamente.
Una vez modificada una consulta en la ventana de diseño, sólo queda ejecutarla para volver a ver la hoja de datos. Para ejecutar una consulta, elige una de las siguientes opciones:
1.  Haz clic en el botón Ejecutar en el grupo Resultados, de la ficha Diseño de Herramientas de consultas
2.  Haz clic en el comando Ver del mismo grupo y elegir la vista hoja de datos o clic en el botón Vista de Hoja de datos de la barra de estado.
Este último botón es muy útil para ir pasando de la ventana de diseño de la consulta a la hoja de datos y viceversa. De ese modo, podrás hacer todas las pruebas que desees antes de dar por finalizada la consulta.
Si ejecutas ahora nuestra consulta de ejemplo, verás sólo los profesores que viven en Madrid, que era nuestro objetivo.



CARACTERES COMODÍN:

CarácterDescripciónEjemplo
*Hace coincidir cualquier número de caracteres. Puede ser utilizado como el primero o el último carácter de la cadena de caracteres.qu* encuentra quién, quiero y quieto
?Hace coincidir cualquier carácter alfabético individual.B?l encuentra bala, billete y bola
[ ]Hace coincidir cualquier carácter individual situado entre los corchetes.B[ao]l encuentra bala y bola pero no billete
!Hace coincidir cualquier carácter que no se encuentre entre los corchetes.r[!oc]a encuentra risa y runa pero no roca ni rosa
-Hace coincidir cualquier carácter de un intervalo de caracteres. Debe especificar el intervalo en orden ascendente (A a Z, no Z a A).b[a-c]d encuentra bad, bbd y bcd
#Hace coincidir cualquier carácter numérico individual.1#3 encuentra 103, 113 y 123

Por ejemplo, para buscar una interrogación de cierre, escriba [?] en el cuadro de diálogo Buscar. Si busca un guión y otros caracteres simultáneamente, coloque el guión antes o después de todos los demás caracteres dentro de los corchetes. (No obstante, si tiene una exclamación de cierre (!) después del corchete de apertura, coloque el guión después de la exclamación.) 


Para buscar elementos como valores de campo, registros o nombres de archivos en un proyecto o una base de datos de Microsoft Access que utiliza una sintaxis compatible con Microsoft SQL Server, utilice los caracteres comodín ANSI-92 siguientes.


CarácterDescripción (Description)Ejemplo
%Hace coincidir cualquier número de caracteres. Puede ser utilizado como el primero o el último carácter de la cadena de caracteres.qu% encuentra quién, quiero y quieto
_Hace coincidir cualquier carácter alfabético individual.R_sa encuentra rosa, risa y rusa
[ ]Hace coincidir cualquier carácter individual situado entre los corchetes.B[ao]l encuentra bala y bola pero no billete
^Hace coincidir cualquier carácter que no se encuentre entre los corchetes.r[^oc]a encuentra risa y rema pero no roca ni rosa
-Hace coincidir cualquier carácter de un intervalo de caracteres. Debe especificar el intervalo en orden ascendente (A a Z, no Z a A).b[a-c]d encuentra bad, bbd y bcd
 
CRITERIO DE CONSULTA: Podemos construir consultas cuyos criterios de selección pueden ser provistos cuando la consulta es ejecutada. Por ejemplo, podemos pedir al usuario que provea la Sigla del departamento de los empleados que desea listar en la pantalla. Para esto construimos una consulta normal de selección, por ejemplo, a partir de la tabla PADRÓN DE EMPLEADOS y en la línea Criterio del campo Sigla del departamento especificamos un mensaje entre corchetes: [Informar sigla del departamento al listar]. Este mensaje es presentado a través de una ventana de información de parámetro donde el usuario debe digitar la sigla deseada. Solo los registros con esta sigla serán listados


Ejemplo De Expresion 
Por ejemplo, para combinar Dirección, Ciudad y Capital, ya presentes en tres campos distintos, se puede emplear la siguiente expresión: =[Dirección] & "," & [Ciudad] & "" [Capital] (el signo & sirve para combinar dos o más controles).

  

Que es una Expresión, un Criterio de Consulta, Condiciones y Caracteres Comodín?

Las expresiones: se usan para ver informaciones que no pueden ser obtenidas diariamente de la base de datos. Por ejemplo, para calcular el precio descontado a un producto se puede insertar un cuadro de texto que multiplica el campo Precio unitario por un determinado valor (por ejemplo, 0,75 para un descuento del 25 por ciento).

Los caminos para introducir una expresión. Existen dos vías posibles para ello. Que son:

-Usar un cuadro de texto donde se escribe directamente la expresión precedida por el signo de igual e incluyendo el nombre del campo entre corchetes.

-Introducir la expresión en la tabla de propiedades en la voz Origen de controles.

-Usar de nuevo la tabla de propiedades sirviéndose en este caso del generador de expresiones (siempre de Origen de controles)


Por ejemplo, para combinar Dirección, Ciudad y Capital, ya presentes en tres campos distintos, se puede emplear la siguiente expresión: =[Dirección] & "," & [Ciudad] & "" [Capital] (el signo & sirve para combinar dos o más controles).





Un Criterio de Consulta: Establecer criterios - El establecimiento de criterios permite limitar el Dynaset correspondiente a determinados registros. Los criterios se especifican a partir de una expresión que indica los registros a incluir y que puede ser simple (por ejemplo, todos los registros vinculados con filiales españolas se encontrarán escribiendo "España") o un poco más compleja (encontrar todos los registros vinculados a los representados en edades comprendidas entre los 20 y los 30 años, escribiremos: Between 20 and 30). Una expresión puede ser tecleada directamente en la cuadrícula QBE en el recuadro "Criterios" a partir de una descripción precisa (para las filiales españolas del ejemplo anterior, podemos escribir: España, =España, "España", ="Italia") o bien podemos recurrir al generador de expresiones. En dicho caso se debe:

-Seleccionar la celda Criterios de la cuadrícula QBE.

-Hacer click sobre la tecla derecha y elegir el comando Generar.

-En la venta que se abre, llamada Generador de Expresiones, escribiremos todo lo que se desee recurriendo cuando sea posible a las funciones ya presentes. 



Condiciones: Una vez modificada una consulta en la ventana de diseño, sólo queda ejecutarla para volver a ver la hoja de datos. Para ejecutar una consulta, elige una de las siguientes opciones:

1. Haz clic en el botón Ejecutar en el grupo Resultados, de la ficha Diseño de Herramientas de consultas

2. Haz clic en el comando Ver del mismo grupo y elegir la vista hoja de datos o clic en el botón Vista de Hoja de datos de la barra de estado.

Este último botón es muy útil para ir pasando de la ventana de diseño de la consulta a la hoja de datos y viceversa. De ese modo, podrás hacer todas las pruebas que desees antes de dar por finalizada la consulta.

Si ejecutas ahora nuestra consulta de ejemplo, verás sólo los profesores que viven en Madrid, que era nuestro objetivo.





☆. Condiciones de igualdad. Es la usada antes y utiliza el operador de comparación = (igual que). La condición se considera cumplida si el valor indicado es igual que el existente en la tabla (algo así como Ciudad = «Madrid»).

☆.Condiciones mayor o menor que. Utiliza los operadores de comparación >, <, >=, <= para indicar que la condición no es un valor exacto, sino que el valor de la tabla sea menor (<), mayor (>), menor o igual (<=) o mayor o igual (>=).

☆. Condiciones “distinto que”. Finalmente, existe el operador distinto que (<>), para indicar que sirve cualquier valor menos el indicado.

Además de estos operadores de comparación, en las expresiones de las consultas se utilizan mucho las constantes Verdadero, Falso y Nulo. En concreto:
☆.  En los campos del tipo Sí/No, se usan las constantes Verdadero y Falso para indicar si están activados o desactivados. Si el campo se llama Pagado, el valor Verdadero puede indicar que una factura está ya abonada, mientras que el valor Falso indicará lo contrario.

☆. La constante Nulo también es importante. Esta constante permite saber si un campo tiene algún valor en su interior o está vacío. Así, es útil para saber si un profesor, por ejemplo, tiene teléfono móvil. La expresión usada para indicar que un campo no tiene ningún valor es la siguiente: ES NULO. Por el contrario, ES NO NULO indica que un campo tiene cualquier valor, independientemente de cuál sea. 



Caracteres Comodín: Se utilizan los caracteres comodín como sustitutos de otros caracteres cuando se especifica un valor que se desea buscar y:

☆. Sólo se conoce parte del valor.
☆. Se buscan valores que empiezan con una cierta letra o que coinciden con un modelo.

Los caracteres comodín están concebidos para ser utilizados con campos que tienen tipo de datos texto. A veces, puede usarlos también con otros tipos de datos, como fechas, si no utiliza el panel de control de Microsoft Windows para cambiar la configuración regional para estos tipos de datos.

Si utiliza el motor de base de datos Microsoft Jet SQL en una base de datos de Microsoft Access, puede usar los caracteres comodín
siguientes en consultas y
expresiones para buscar elementos como valores de
campo, registros o nombres de archivo. Igualmente, puede utilizar estos caracteres en los cuadros de diálogo Buscar y Reemplazar en una base de datos de Access o un proyecto de Microsoft Access.

☆. Si utiliza caracteres comodín para buscar otros caracteres comodín como asterisco (*), interrogación de cierre (?), signo de número (#), corchete de apertura ([) o guión (-), debe incluir el elemento que está buscando entre corchetes. Si busca una exclamación de cierre (!) o un corchete de cierre (]), no es necesario que lo incluya entre corchetes.

Por ejemplo, para buscar una interrogación de cierre, escriba [?] en el cuadro de diálogo Buscar. Si busca un guión y otros caracteres simultáneamente, coloque el guión antes o después de todos los demás caracteres dentro de los corchetes. (No obstante, si tiene una exclamación de cierre (!) después del corchete de apertura, coloque el guión después de la exclamación.) 


TIPOS DE CONSULTA QUE TRABAJA ACCESS.

TIPOS DE CONSULTA QUE TRABAJA ACCESS.

Consultas de comandos:
Una consulta de comandos aporta modificaciones a muchos registros con una única operación. Existen cuatro tipos de consultas de comando: de Eliminación, de Actualización, de Alineación y de Creación de Tablas.

Consultas de eliminación: 
Este tipo de consulta elimina un grupo de registros de una o más tablas. Existe la posibilidad, por ejemplo, de utilizar una consulta de eliminación para reemplazar los productos que se han dejado de producir o para aquellos sobre los cuales no existen pedidos. Con las consultas de eliminación siempre se eliminan registros internos y no únicamente determinados campos de su interior.

Consultas de actualización: 
Este tipo aporta modificaciones globales a uno o más tablas. Existe la posibilidad, por ejemplo, de aumentar en un 10 por ciento el precio de todos los productos lácteos o aumentar los salarios en un 5 por ciento a las personas pertenecientes a una determinada categoría laboral.
 
Consultas de alineación: 
Estas consultas agregan un grupo de registros de una o más tablas al final de una o más tablas. Supongamos, por ejemplo, que se han conseguido nuevos clientes y existe una base de datos que contiene una tabla de información sobre estos. En vez de teclear nuevamente todas estas informaciones, se alinean en la tabla correspondiente de Clientes.

Consultas de creación de tablas:  
Este tipo de consultas crea una nueva tabla basándose en todos los datos o parte de estos existentes en una o más tablas.

Consultas de parámetros:
Una consulta de parámetros es una consulta que, cuando se ejecuta, muestra una ventana de diálogo que solicita informaciones, como por ejemplo criterios para recuperar registros o un valor que se desea insertar en un campo.

Consultas de buscar duplicados: 
Encuentra los registros repetidos en una misma tabla.